INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS DE MCG: RECOMENDACIÓN DE EXPERTOS

Acaba de publicarse el documento de consenso del grupo de trabajo “Consenso Internacional sobre tiempo en rango” que ha fijado los objetivos deseables de glucosa intersticial en los monitores continuos de glucosa (MCG) que sirvan de guía para pacientes y sanitarios en busca de un mejor control de la diabetes.
Como sabemos, la cifra de HbA1c es fiel reflejo del promedio de glucemia de los últimos 2-3 meses y se relaciona directamente con el riesgo de presentar complicaciones micro- y macrovasculares. Sin embargo, no aporta información sobre las excursiones glucémicas, ni sobre la cantidad y magnitud de las hipos e hiperglucemias, ni tampoco sobre la variabilidad glucémica entre distintos días.
La llegada de los MCG ofrece una visión continuada de la glucosa, lo que permite visualizar patrones y medir con exactitud el tiempo que la glucosa permanece en un rango predefinido (generalmente 70-180 mg/dL, aunque esto debe individualizarse con cada paciente).
El panel de expertos ha fijado 10 medidas (glucemia promedio, variabilidad glucémica, tiempo en rango 70-180, tiempo por debajo de 70, tiempo por encima de 180, etc.) imprescindibles para una correcta valoración de las medidas tomadas por los MCG.
Los TIR (time in ranges) han mostrado buena correlación con las complicaciones microvasculares y con la cifra de HbA1c, de manera que una reducción del 10% en el TIR se corresponde con un incremento de 64% y 40% en el riesgo de retinopatía y nefropatía, respectivamente. Un TIR de 70% y 50% se corresponden aproximadamente con una HbA1c de 7% y 8% respectivamente.
El documento completo puede consultarse en:
http://care.diabetesjournals.org/content/early/2019/06/07/dci19-0028